El debate eterno de los grupos tributo.

11.05.2023

Algunos los odian, otros los aman. ¿A qué se debe el auge de los grupos tributo?

Hace pocos días fui a Zaragoza a ver a Iberia Sumergida, tributo a Héroes Del Silencio liderado por mi buen amigo Javier De Pedro y me sorprendió cómo en pleno 2023, 16 años después del último concierto de Héroes Del Silencio la gente aún mantiene viva la llama, público de todas las edades disfrutando unidos de la música de una de las mejores bandas que ha dado nuestro país. 

Estos días he estado leyendo varias críticas (las cuales ya había escuchado anteriormente) a la misión de los tributo, gente que se beneficia a base de tocar las canciones de otros grupos fingiendo ser ellos, yo como consumidor de este modelo de musica, he de salir a defenderla. Creo que este tipo de agrupaciones ayudan a mantener viva la pasíon por grupos y artistas que de otra manera seria posible escuchar en directo, en el caso de Héroes no está tan claro ya que siempre existe la posibilidad de que algun dia decidan regresar a las giras y podamos volver a escucharlos en vivo, pero, ¿si yo quiero oir en directo la música de Elvis, Queen o Bowie?. 

Me gusta que existan estos grupos, me permiten escuchar en directo la música de ciertos artistas que de otra manera, seria totalmente imposible, ademas de que pueden ser una ventana para otros artistas que están empezando sus andaduras en el mundo de la música. Pensemos en el siguiente caso, hay un festival en tu ciudad y va un grupo tributo de una de tus bandas favoritas y seguido de ellos toca un cantante al que tu no conoces, el grupo tributo atrae a gente a ciertos conciertos y aprovechando la pegada de una gran banda, pueden atraer a más audiencia que descubrirá a el artista que le acompañe.

Está claro que el caso que estoy proponiendo es un escenario utópico y pueden haber miles de casos distintos, pero aun así, a mi me gusta disfrutar del sonido de grupos a los que adoro, aunque sea a manos de otras personas, en definitiva, cada uno es libre de acudir a los conciertos que desee y disfrutar de todos por igual.  


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar